sábado, 6 de mayo de 2017

Viviana Olchansky: “Soy una persona en constante movimiento y constante crítica de lo que voy conociendo y percibiendo”




La escritora Viviana Olchansky publicó el libro de poemas Ambigua con la editorial Peces de Ciudad y señaló que el tituló fue el resultado de su convicción acerca de que ninguna lectura o interpretación es cerrada, sino que los textos la dejan en estado de apertura. Además, contó que sigue escribiendo poesía y que actualmente está abocada a desarrollar un blog.



¿Qué rituales tenés al momento previo a escribir?
Podría separar claramente entre las ocasiones en las cuales escribo poesía y las que escribo narrativa.
En el primer caso, los temas de la poesía se me presentan como una revelación, como una fuerza que se me impregna y debe salir, drenar, plasmarse en la forma escrita. Por lo cual, simplemente detengo cualquier cosa que esté haciendo y escribo.
En cuanto a la narrativa, implica un procedimiento, un ritual que empieza con un tema como disparador, a partir de lo cual armo campos semánticos, busco temas de mitología, que son los que más me convocan, y voy armando el cuerpo del texto.

¿Con qué frecuencia escribís?
Escribo poesía todos los días. Los cuentos me llevan otro tiempo, otra maceración.

¿Quién te inculcó tu amor por la poesía?
No podría decir que una persona sola me inculcó el amor por la poesía. Surgió primero el amor por las narraciones, un hábito que mi madre tenía como forma de hacerme conciliar el sueño, y yo volaba en los mundos imaginarios. En cuanto tomé contacto con las primeras poesías en la escuela primaria, el amor surgió inmediatamente.

¿Por qué decidiste que tu libro de poesía se llamara Ambigua?
El título fue el resultado de mi convicción acerca de que ninguna lectura o interpretación es cerrada, sino que los textos me dejan en estado de apertura. Los propios y los ajenos, y mis propias ideas son revisadas constantemente, porque no me gustan las posturas monolíticas. Fuera de ciertos principios de convivencia básicos, me voy nutriendo del entorno, de las ideas y de las experiencias, y me dejo llevar por las impresiones nuevas. Soy una persona en constante movimiento y constante crítica de lo que voy conociendo y percibiendo.
En este marco conceptual, Ambigua juega con mi ideología, y cada uno de los poemas alude simultáneamente a varios referentes. Unos son visibles, y otros quedan muchas veces en mi interioridad.

Uno de los mejores poemas del libro es Nilo. ¿En qué momento lo escribiste? ¿Cuál fue la imagen disparadora?
Te agradezco desde ya la valoración sobre el poema ¨Nilo¨. Lo escribí en un momento de espera, de espera de una persona. La misma fue tan larga que recordé durante la noche la imagen del río homónimo, sobre cuyo curso estudié por distintas implicancias científicas que originó el descubrimiento de su punto de inicio. Ese largo trayecto que atraviesa diversas regiones de Africa, me evocó la larga espera que estaba cursando.

¿Cómo fue el proceso de selección de los poemas que aparecen en el libro?
Seleccioné los poemas que me parecieron más paradigmáticos en cuanto a mis intereses expresivos, la naturaleza, el amor, el conocimiento, las generaciones.
Una vez realizada esta primera selección, pensé en los textos que fueran más comprensibles para la mayor cantidad de lectores, ya sea por los temas o por el tipo de escritura.

¿Cuál es tu poema preferido del libro y cuál el que destacan los lectores?
Mi poema preferido es Delirio.  El poema que más destacan los lectores es Pestaña.

¿De qué temas se nutre tu escritura?
Me obsesiona el tema del tiempo como categoría. En este tiempo y el tratamiento que sobre él se ha dado en la historia del pensamiento, inscribo todos los temas adyacentes, generación y corrupción, naturaleza, amor, los arquetipos, sobre todo astrológicos.

¿Manejás la idea de escribir próximamente una novela o un libro de cuentos?
Estoy escribiendo una novela, y quisiera escribir un libro de cuentos donde la infancia sea el eje, pero desde la mirada de adulta. Tengo varios cuentos escritos sobre este tema y quisiera reunirlos en un eje de lectura común.

¿Qué libros de poesía o autores recomendarías?
Me formé en la poesía de Borges y de los cláicos españoles. Admiro especialmente a los autores de vanguardia y a muchísimos autores ingleses, pero recomiendo leer poesía sin condicionamientos. Es muy necesaria y reparadora. Es la forma más elevada de pensamiento humano. En este sentido, recomiendo sí leer un texto, ¨Caminos de Bosque¨, de Martin Heidegger, para encontrar una fundamentación teórica.

¿Cómo surgió la posibilidad de publicar el libro con el sello editorial Peces de Ciudad?
Conocí a Soledad Blanco por un tema personal, y ella me presentó a Mariana Kruk. Envié el material como cualquiera de los interesados en publicar,y tuve la grata sorpresa de ser seleccionada para integrar la colección de poesía. Me siento privilegiada por esta circunstancia porque sé de qué manera se seleccionan las obras y autores, y porque la editorial está en plena expansión y se dedica incansablemente a que las obras se difundan.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente? 
En este momento sigo escribiendo poesía y me encuentro abocada a desarrollar un blog.
En el ámbito académico, me tiene muy entusiasmada el inicio de una carrera de posgrado en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que estoy comenzando en estos días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario