martes, 9 de agosto de 2016

Ruben Risso: “Estamos dando a luz a LaOtraGemela editora”




El escritor Ruben Risso es uno de los tres ideólogos de la colección PelosDePunta en la que una gran cantidad de autores argentinos escribieron relatos del género de terror. Además, Risso publicó el libro El jardín de los lobos primero con Autores Argentinos y luego con la Editorial Thelema. El escritor habló con Entre Vidas acerca de PelosDePunta y de un proyecto más ambicioso en el que llegara LaOtraGemela editora junto a sus colegas Narciso Rossi y Luciana Baca.





¿Cómo nace la colección PelosDePunta?
La colección PelosDePunta nace a partir de la convocatoria llevada a cabo por Narciso Rossi para el primer tomo: MalaSangre. Mi participación entra en juego cuando descubrimos, junto a él y Luciana Baca, que teníamos metas en común. Mi aporte es a la dimensión estética del proyecto.

¿Cómo fue el proceso de selección de autores?
El proceso es minucioso muchas veces. Creo que se ha propiciado a la diversidad, tanto geográfica como profesional. Creemos que vale la pena apostar a la sorpresa, a lo inesperado al momento de recibir el texto sin dejar de cuidar la calidad y al género.

¿Por qué decidieron volcar la colección hacia el género de terror?
Los tres somos fanáticos del terror. Crecimos con las historias de King, las colecciones de terror de R L Stine y el cine de terror que aún asustaba. Por mi parte también he jugado videojuegos horrorizantes y muchas veces escucho música o soundtracks que me inquietan.

¿De los escritores que forman parte de las antologías cuáles te sorprendieron gratamente?
Sería injusto dar nombres dentro de la colección; inexacto elegir quienes sí porque debería decidir quienes no y explicar el por qué. Lo que sí me dejó el trabajo en PelosDePunta en una lista de autores nacionales que jamás pensé que iba a conocer. La obra de Nicolás Correa, por ejemplo, es el primer terror escrito que me hace mirar la habitación dos veces antes de irme a dormir (y aún así sentirme inquieto). También Patricio Chaija, un tipo que escribe novelas como si se tratase de cuentos. O Celso Lunghi, el mismo Narciso y Luciana, personas que me conmueven muchísimo al momento de leerlas. También talentos escondidos y sorpresivamente humildes como el de Ignacio Román González o Fabio Ferreras. Podría seguir por párrafos y párrafos.

¿Cómo distribuyeron a los autores y a los estilos dentro de cada tomo?
Eso es parte del experimento. Descontracturarlos, eso queríamos. Sí hemos diseñado tomos especiales como TacuAguja. Allí participan solo mujeres y los personajes también pertenecen en su totalidad al sexo femenino. Para el tomo SangreFría -historias de la criminalística argentina- tenemos la participación de Guillermo Barrantes como prologador y algunos autores avocados al tema, como Gastón Intelisano. Así hay muchos ejemplos.

¿Qué podes contar de tu libro El jardín de los lobos?
El Jardín de los Lobos es una novela de estilo gótico que transita diversas temáticas. Por ejemplo, la locura. Transcurre en Dinamarca a principios del siglo XX, y es la condensación algunas de mis ideas sobre el inconsciente y los trabajos de la psiquiatría clásica en su cruzada para "curar la locura". Todo esto lo estudié en mi carrera.

¿Cómo se dio la posibilidad de editar el libro?
El libro lo edité por mis propios medios. Primero con Autores de Argentina, luego con Editorial Thelema. Creo que tomé una buena decisión; sin esas ediciones jamás habría podido embarcarme en PelosDePunta.

¿Qué estas escribiendo actualmente?
En este momento estoy en proceso de ser sensible a escribir lo que sea que sienta que tengo que escribir. El trabalenguas es un tanto intencional: Para alguien tan joven en un ámbito tan enriquecedor, siempre hay algo que aprender. Y día a día intento conciliar lo que quiero escribir con las herramientas nuevas de las que he aprendido a valerme. Entonces no estoy apurado por publicar, sino enfocado en el trabajo editorial y la lectura de mis -creo que podría humildemente llamarlos- colegas.

¿Cómo fue la experiencia de Pelos de Punta dentro de la Feria del libro de este año?
Maravillosa y gratificante. Jamás pensé que tantas personas ajenas a la colección podían ser capaces de arriesgarse a conocerla, comprar algún tomo sin necesidad de que brille en la vidriera de las grandes librerías. La gente de Tahiel Ediciones nos abrió sus puertas y nos hizo un espacio en su stand y pudimos dejar nuestra marca. También los encargados de Zona Futuro, el amable Esteban Castromán, nos prestó el espacio para presentarnos.


Próximamente se lanza la Editorial Pelos de Punta, ¿qué podes adelantar del proyecto?
Estamos dando a luz a LaOtraGemela editora. Es un proyecto más ambicioso y abarcador que el acogedor "Editorial PelosDePunta" que habíamos concebido en un primer momento. El año se verá cerrado con el lanzamiento de cuatro novelas, una de ellas ganadora de la convocatoria editorial que lanzamos el año pasado. Pueden chusmear más en nuestro facebook. Ahí encontrarán una revista virtual con detalles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario