miércoles, 22 de junio de 2016

Martín Mild: “Cuando trabajaba como coordinador de grupos usaba mucho el Teatro en mis proyectos”






El actor Martín Mild estuvo hablando con Entre Vidas acerca de sus comienzos como actor y de su sala de teatro Dynart Espacio de Arte en las que se desarrollan diferentes actividades como Clases de teatro para todas las edades, improvisación, stand up, canto y técnica vocal, yoga, entre otras.



¿Quién te inculcó tu amor por la actuación?
Mi viejo actuaba en el Teatro Gauchesco de chico y era bastante histriónico, pero a mí ya de chico me gustaba bastante lo de armar personajes, inventar historias y me pasaba ratos largos poniendo caras frente al espejo.

¿Cuáles fueron tus comienzos como actor?
Cuando trabajaba como coordinador de grupos usaba mucho el Teatro en mis proyectos. De a poco me comenzaron a llamar por mis Unipersonales. Luego de algunos seminarios de clown, entre en una cooperativa que dirigía Carlos Kaspar. También, me formé en Técnicas Psicodramáticas.

Creaste varios personajes, ¿cuál es tu preferido?
Realmente son todos muy diferentes, cada uno tiene algo especial pero Hellen (La Niña Diabólica) es mi debilidad. Tiene mucha profundidad y un gran compromiso.

¿En qué te inspiraste para crear tu personaje Glorieta del Carril?
Glorieta en sus comienzos fue solo una voz radial y luego, tuve que agregarle un cuerpo. Se estuvo incubando muchos años. Es un mix de una profesora de literatura del secundario, que tenía un timbre y una forma de articular las palabras muy particular y varias señoras moooy bien, tipo zona norte.

¿Qué trabajo previo realizas antes de construir algún nuevo personaje?
Bastante observación, voluntaria e involuntaria. Hay cosas que me llaman la atención y simplemente se me pegan, un gesto, una actitud corporal o una frase. Eso es lo primero. Después le pongo el cuerpo, que me pasa a mí con ésto, como se mueve el personaje y así comienzo a construir su mundo, qué siente, qué piensa, cómo habla, la gestualidad, etc.

¿Cómo surge tu obra Alververaz?
Alververaz es un Unipersonal bastante autorreferencial por momentos. Es el primero que escribí y actúe en nuestro Espacio, fue una necesidad de decir acá estoy, como un recorrido de todas las experiencias de vida que vamos teniendo y la complejidad del ser, contado a través de personajes, que muestran sus contradicciones. Como dice su frase final: ¨Solo cuando te atrevas a mirarte al espejo sin miedos… Alververaz¨.

¿Cómo nace la idea de tener tu propia sala?
Realmente es un proyecto que uno siente que estuvo desde siempre. Me cuesta pensar que alguien se levante un día y diga quiero tener un teatro. Sería raro. Desde chico no solo jugaba a actuar y disfrazarme, me fascinaban los teatros, su magia. Siempre me gusto la totalidad de ¨Lo Teatral¨: Técnica, Escenografía, Actuación, Vestuario, Dirección. Todo me interesa.

¿Por qué decidiste ponerle de nombre Dynart?
Originalmente la idea fue Dinamo, pero existían espacios con ese nombre y lo acortamos Dynart. Del Dinamo, nos interesaba captar la idea de Movimiento y Energía y le sumamos el Art en relación a todas las Propuestas artísticas que se desarrollan en nuestro Espacio.

¿Con qué obstáculos te encontraste al momento de armar tu espacio?
Uffffff, ¿te cuento? Un año estuvimos todos las tardes buscando el lugar adecuado, la remodelación, la burocracia, el armado de las propuestas, la convocatoria. Todos hermosísimos obstáculos que volvería a repetir. Aunque pensándolo bien prefiero obstáculos nuevos.

¿Qué actividades se desarrollan actualmente en la sala?
Por suerte tenemos un montón de propuestas entre las clases, los seminarios, las charlas y los espectáculos. Cabe destacar que estamos sumamente conformes con el nivel de excelencia de las mismas. Tenemos Clases de teatro (Niños, adolescentes, adultos), improvisación, stand up, canto y técnica vocal, hatha yoga, reeducación postural hipopresiva, y un montón de propuestas y espectáculos en la cartelera que pueden consultar en nuestra página web: www.dynart.com.ar

¿Cuáles son los próximos objetivos que te fijaste para Dynart?
En lo Inmediato estamos con los ensayos y puestas para las obras que se estrenan en julio, agosto y septiembre. Y en un futuro, la idea es seguir aumentando la cantidad y variedad de propuestas de formación, continuar trabajando para ofrecer workshops, charlas y seminarios de calidad.

¿Qué proyectos tenes como actor o director?
Tengo varias cosas dando vueltas, una obra de clown y un unipersonal. Pero en lo inmediato me anoté en un seminario de bufón en la escuela de Marcelo Savignone para seguir investigando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario