sábado, 22 de febrero de 2014

Juan Guinot: "El viaje a las Malvinas potenció mi idea de que no se puede vivir polarizado"



El escritor Juan Guinot, autor de la novela 2022 La Guerra del Gallo, estuvo recientemente en Las Islas Malvinas cumpliendo uno de sus máximos anhelos. Estuvo hablando con Entre Vidas del viaje y de sus nuevos lanzamientos editoriales, entre ellos Misión Kenobi.



¿Cómo te fue en el reciente viaje que hiciste a Malvinas?
Fue una experiencia fuerte. Todavía estoy decantando los registros. Las islas están físicamente cerca, pero bloqueadamente lejos. Durante la visita conecté con lo que traía (la historia previa y posterior a la Guerra) y sumé una tercera mirada: las Islas hoy. Tenemos muy pocas posibilidades de enterarnos cómo evolucionaros los isleños después de la guerra. Cuando te encontrás con gente, cara a cara, hay más encuentro que desencuentro. El viaje a las Malvinas potenció mi idea de que no se puede vivir polarizado, que la moderación y el ánimo de encuentro entre la gente es una vía de crecimiento.

Próximamente se editará tu novela corta Misión Kenobi, ¿qué podés adelantar de la historia?
Mirá, tiene mucho de autobiográfico. Contextualizada en el ´79, en Mercedes, tiene que ver con la ecología y Star Wars. Al pibito se le muere el viejo, a poco de ver la primera de Star Wars. El padre se le aparece como Kenobi para darle una misión: destruir la fábrica Ducilo (la Estrella de la Muerte) que contamina el río Luján. Con un registro de niño que ve la vida a través del prisma de Star Wars, el protagonista se mete en un tema espantoso como es el daño del medioambiente.

¿Cómo definirías a la interesante propuesta literaria que está publicando la Exposición de la actual narrativa rioplatense?
Lo que hacen es genial. Armaron un espacio (de libros económicos, muy bien logrados) para contactarte con muchos de los exponentes actuales de la narrativa local, nuevos y consagrados.

Sos asiduo partícipe de varias antologías, ¿cuáles estás presentando actualmente?
Me encanta el formato colectivo. La antología de Zombis (editada por Lea) es un claro ejemplo; allí, la suma de autores logró una propuesta potente para el género. Están por salir dos antología en este semestre. Buenos Aires Próxima (relatos de ciencia ficción antologados por Laura Ponce de ediciones Ayarmanot) y otra del concurso de cuento Osvaldo Soriano donde quedé finalista con un cuento llamado “Borges era ET”.

Tu novela 2022 La Guerra del Gallo fue adaptado a teatro, ¿cómo fue esa experiencia?
Una locura. Primero porque me encantó haber escrito el texto. Pasar de la novela contada en tercera persona a darle voz a  Masi, fue el primer gran impacto. Después, verla en el teatro, tomar cuenta del público, los registros en escena. Me encantó.

¿Tenés en mente la posibilidad de seguir escribiendo teatro?
Me estoy metiendo en algo nuevo. En diciembre terminé de escribir Sangre Tafelli.

¿De qué trata la obra “Sangre Tafelli?
Va de Ecoterrorismo. En un retiro anual de ejecutivos de la Minera Tafelli, en la chacra de montaña  (Lago Oculto) del dueño de la empresa pasará algo trágico, en clara correspondencia con la tragedia que la minera a cielo abierto ya viene imponiendo al territorio donde expolia recursos naturales y deja cianuro en los ríos.

En los últimos tiempos estás subiendo a facebook y a tu blog varios historias semanales y diarias como la historia con el portero de tu analista o el tirador de perdidas más conocido como Yoel Eduardo, ¿cómo surgió ésta posibilidad?
Disfruto el ritmo de escritura folletinesco o de guión de tira, sea para radio teatro, tele o gráfica. Me encanta ese contacto inmediato, leer los comentarios. Las historias son reales y creo que eso le da más gancho. En ambos casos hay un ancla dramática en los protagonistas (el actor Yoel Eduardo que quiere progresar como actor si –entiende_ se levanta una actriz famosa y el del paciente que va entregado a la sesión y se tiene que fumar al portero del edificio del analista, en esos minutos de espera fatales hasta que llega la hora justa de tocar el timbre del psicólogo). A través de las grietas de la tragedia sale el mejor humor y por eso, estas dos tiras presentan un registro que te hace cagar de risa.

Respecto a Yoel Eduardo, se nota que quiere ser famoso a cualquier precio y tiene una obsesión por las mujeres del ambiente artístico, ¿cómo aparece la historia de semejante personaje en tu vida?
Como pasa con el sol, aunque no lo veamos, Yoel Eduardo siempre está.

¿Qué proyectos tenés para este año?
En diciembre terminé una novela negra y ahora estoy metido en una novela realista, supongo que me llevará bastante laburo. Tengo el plan armado, pero recién arranco. Estoy muy enchufado con lo juvenil e infantil. Tengo dos novelas de ciencia ficción que van al registro juvenil y estoy terminando una novela infantil. ¡Ah! Estoy escribiendo cuentos infantiles, lo hago con mi hijo de casi cinco años. Empezamos a contar una historia y, ni bien la cerramos, él me pide (más bien, me exige) que las escriba para que se las vuelva a contar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario